lunes, 20 de octubre de 2014

APORTICS - Cuando los alumnos son los que enseñan

Cuando buscamos información sobre TIC tenemos la idea que tras la información que recibimos se encuentra un docente o entendido en la materia para que nos indique o explique qué finalidad tiene o cuál es su uso para el aula.

Resulta gratificante y motivador encontrarse que hay un grupo de 5 docentes bien conocedores sobre TIC que llevan a cabo con sus alumnos aquello de "Aprender haciendo"(Idea que defiende Roger Schank en sus teorías educacionales) y es que, cuando uno puede explicar algo y lo hace bien, es porque realmente lo ha podido asimilar. Pero la premisa queda en que no son ellos los que imparten los tutoriales que encontraremos en el blog siguiente, sino sus alumnos bajo el asesoramiento de estos docentes. Por ello que mejor que conocer este proyecto educativo a través de un blog llamado  AporTICs.



En dicho proyecto colaborativo nos encontramos a Mª Carmen Devesa Zamora (maestra CEIP Voramar de Alicante), Manuel López Caparrós (maestro en CPR Barranco de Poqueira-Capileira en Granada), Juan Sánchez Martos (maestro del IES Villavieja de Berja en Almería), Manuel Samos Sánchez (maestro del CEIP Lucena Rivas en Lanjarón) y Juanfra Álvarez Herrero (profesor C. Sagrada Familia de Alcoi en Alicante) que son los que coordinan  el blog y el proyecto pero siendo realmente los alumnos los que realizan los tutoriales y aquellos que nos van a enseñar tanto a los docentes y no docentes, y por supuesto a otros compañeros, cómo usar determinadas TIC.

En el blog encontramos que por grupos y de centros diferentes se nos van incorporando tutoriales mediante presentaciones vía Slideshare, Google presentationes o Youtube. Los últimos tutoriales que podemos encontrar están referidos a Animoto o sobre cómo crear un blog mediante blogger.

Si necesitamos un tutorial y no está en el blog existe la posibilidad de solicitarlo o incluso de colaborar con ellos. Esto favorece el crecimiento de este proyecto colaborativo ya que existe una interacción y la posibilidad de contactar con ellos pues se encuentran en varias redes sociales.

Sin duda un proyecto colaborativo muy interesante y a tener en cuanta pues ya no hablamos solo de colaboración entre unos pocos centros de una provincia ya que este proyecto une centros de diferentes y permite la colaboración de centros de otros lugares favoreciendo la relación de alumnos de otras zonas.

Terminamos con la presentación que ellos mismos han hecho para darnos mayor constancia de lo que nos ofrecen desde AporTICs. Esperemos que siga creciendo este gran proyecto.