sábado, 16 de agosto de 2014

Ideas para escribir (Ideas for Writing) - Una ayuda para escribir nuestras historias


Después de unos meses dedicados a terminar proyectos de final de grado, y otros trabajos, el blog vuelve a las andadas para ofrecer información que pueda ayudar a los docentes en sus tareas.



Hoy voy a presentar Ideas for Writing que es un programa que comenzó estado únicamente para el sistema operativo de Apple (en Ipad e Iphone) pero actualmente ya se encuentra disponible también para el sistema Android. 

Aunque es una herramienta que está pensada para los escritores, los docentes podemos usarla para la creación de historias para llevarlas al aula. Muchas veces no encontramos textos que plasmen contenidos o situaciones que nos gustaría poder trabajar en el aula, y de primeras, no nos vemos en condiciones de escribir una historia. Es aquí donde este programa nos puede ayudar en la creación de dichas historias, ofreciéndonos desde ideas para el argumento o los personajes, hasta títulos para la historia, pasando por talleres que nos ayuden a desarrollar la faceta de la escritura de textos.

A continuación presentaré todo lo que podemos desarrollar en la actividad. Lo primero que nos encontramos es un disparador creativo, que nos va a ofrecer ideas para comenzar la historia, que es en muchas ocasiones un gran problema para aquellos que quieren empezar a escribir y no saben como empezar. Otro apartado es el de título que nos presentará muchos posibles títulos que pueden servirnos tal como nos lo ponen o para terminar de sacar la idea definitiva para escoger el título. El siguiente apartado del disparador creativo es ofrecernos un personaje con diferentes características (todas modificables) para poder incluir en nuestras historias. Y por último un disparador de elementos que ofrece 5 palabras aleatorias en las que basar tu historia.

En cada apartado tendremos la oportunidad de darle al generador de títulos, primeras líneas, personajes.. y si nos interesa alguna propuesta podemos guardarla y posteriormente recuperarla.



Y para el final dejamos el apartado más interesante de toda la aplicación. El taller de escritura. En el nos propondrá multitud de actividades y objetivos para trabajar el aspecto de la creatividad y desarrollo de escribir un texto, dando la oportunidad de poder guardar nuestros propios trabajos. Una forma muy interesante de practicar y soltarnos a la hora de escribir.



Como docentes, esta herramienta nos puede ayudar a desarrollar nuestra faceta creativa y poder crear textos que nos ayuden en nuestra labor docente en el aula. Además podemos usar esta aplicación en la asignatura de lengua castellana para ayudar a los alumnos a la hora de trabajar la creación de textos narrativos. La posibilidad que ofrece de poder trabajar en cualquier plataforma móvil o tablet, facilita que los docentes o alumnos puedan tener acceso desde casa o cualquier sitio por lo que resalto como aspecto interesante, ya que en cualquier momento podemos desarrollar nuestra faceta de escritor.