lunes, 3 de febrero de 2014

XarxaMOOC - Una manera diferente de aprender



Desde hace ya unos años nos encontramos que surgen nuevas metodologías de aprendizaje. Algunas que llevan poco tiempo (desde 2007-08) y vienen pisando fuerte son los MOOC. Los MOOC son modalidades de educación abierta que permite una mayor difusión al utilizarse plataformas educativas a través de Internet para poder llegar a un mayor número de gente. Lo que nos lleva a poder aprender desde casa o cualquier sitio con acceso a Internet.

Si hacemos un poco historia podemos encontrarnos que el primer MOOC parte de Dave Cormier. y para que un MOOC pueda denominarse como tal, debe llevar las siguientes características: 
   1) Ser un curso: Debe de contener una estructura que tenga como objetivo aprender.
  2) Masivo: Posibilidad de alumnado matriculado ha de ser ilimitado o superior a lo que podríamos   encontrar en un aula.
   3) Online: No debe requerir la presencia del alumnado en el aula. La comunicación vía Internet. 
   4) Abierto: Todos los contenidos son accesibles de manera gratuita.

Una vez, ya tenemos una idea, puedo ya presentar XarxaMOOC, que es un MOOC que se ha creado bajo las 21 universidades que pertenecen a la Red Vives, entre las que se incluye la Universidad de Alicante, en la cual yo realizo mis estudios.

XarxaMOOC, tiene como objetivo ofrecer un primer contacto con el lenguaje de especialidad y la terminología en catalán de los estudios universitarios, y de los elementos más representativos de las universidades que pertenecen a la Red Vives.

En el curso podemos encontrar 11 módulos diferentes de los que se nos indica que hay que realizar obligadamente 5 obligatorios (Educación, lengua, medios de comunicación, informática y el que corresponda con los estudios del alumno/a que realiza el XarxaMOOC). Ha sido la Universidad de Alicante quien ha realizado la plantaforma para que se pueda realizar el curso a través, de la aplicación Google Course Builder.




Actualmente, yo soy alumno de este MOOC. El curso empezó el 2 de diciembre de 2013, y aún hay posibilidad de comenzar a realizar el curso y de hecho, poder participar de todas las actividades que desde los apartados de ejercicios o del foro se nos propone. Un apartado que me resulta muy interesante, es que todos los vídeos tienen una serie de preguntas que sirve para comprobar si has entendido algunos de los contenidos más importantes del vídeo. Estos vídeos tienen la característica que podemos encontrarlo subtitulado en cualquiera de los diferentes idiomas que encontramos en las universidades de la Red Vives. De momento, podemos encontrar hasta el módulo 7, que se irá actualizando cada semana. El material que he podido ir encontrando, es muy interesante y de buena calidad, por lo que no termina siendo un curso pesado, aunque es cierto, que hay que dedicarle un tiempo para poder aprovecharlo en condiciones.

Recomiendo XarxaMOOC, aparte de por los objetivos que propone este MOOC, por los motivos de poder conocer una herramienta que está empezando a llevarse a más ámbitos y que ofrece otras interesantes maneras de poder aprender.

Podéis encontrar más información y apuntaros en XarxaMOOC y seguirlos en Twitter en @xarxamooc