martes, 17 de diciembre de 2013

Conferencia "Como se hace un Plan Lector" con Josep A. Fluixà


La lectura es un elemento indispensable en la vida del alumno, y por desgracia, la motivación a la lectura no se encuentra generalmente en nuestros alumnos, que prefieren dedicar su tiempo libre a otras aficiones, antes que disfrutar de un buen libro.

Por ello, aproveché la charla que nos ofreció ayer, el maestro de primaria Josep A. Fluixà, sobre su experiencia y recomendaciones para poder llevar a cabo un Plan Lector en el aula. Nos contó anécdotas entrañables, y nos dio una serie de pautas que debemos de tener en cuenta para conseguir unos mejores resultados a la hora de elaborar y poner en práctica cualquier plan lector.

Lo que principalmente, quedó claro, es que debemos conseguir ciudadanos lectores, independientemente del departamento, o asignaturas en las que se encuentre el alumno, porque podemos tener lectores de lecturas de temática científica, de temática musical, de educación física, es decir, no solo en lengua.

Josep nos comentó que como mediadores, hemos de:
       ·Seleccionar los libros que se pondrán a disposición de los alumnos
       ·Acompañar a los alumnos a la biblioteca
       ·Y encargarnos del repertorio de actuaciones que tienen como función fomentar la afición a leer.

Como maestros, debe de quedarnos claro, que el maestro puede crear y fomentar el hábito lector, a través de un conjunto de actividades, juegos y estrategias educativas que faciliten el contacto entre los alumnos y los libros, y que mediante el placer la lectura, se llegue a la creación, formación y consolidación de un hábito lector.

Además nos habló de tipos de actividades que había realizado y que se pueden llevar a cabo en la animación lectora, y para reforzarla. Y dejándonos claro que, en una sesión de animación lectora, debemos de tener los siguientes pasos, para que podamos hacer una buena animación lectora:

·Todos los libros que presentemos estarán en la biblioteca del centro
·Tenemos que preparar bien la actividad de captar la atención, con objetos relacionados con la lectura, y que pueden quedar ya a la vista de los alumnos desde el principio, y que cuando llegue la lectura al momento en el que aparezcan dichos objetos, los alumnos, entonces encuentren la relación de porqué están ahí colocados.
·Hacer participes a los alumnos de la animación lectora.


Sin duda, fue una conferencia, muy interesante, y que nos hizo ver a los presentes, los buenos resultados que puede provocar en los alumnos un buen interés lector. Los alumnos que tengo en el aula, han leído la gran mayoría, 2 libros en todo el trimestre, y este hombre, ha provocado un gran punto de motivación hasta conseguir que la media en este trimestre, sea de 10 libros. Una gran labor y trabajo, que merece, bajo mi opinión, tener muy en cuenta. 


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