lunes, 16 de diciembre de 2013

Class Dojo - Motivación y control del comportamiento





Hoy en día, nos encontramos con la necesidad de motivar a un alumnado, que en muchas ocasiones, no presenta la misma predisposición a atender en clase o trabajar, tal como la teníamos los que ahora somos docentes, en nuestra época de primaria.

Hay una herramienta que nos puede ayudar a controlar y mejorar el comportamiento de nuestros alumnos. Una herramienta que busca la motivación del alumnado. Hablo de Class Dojo.

Con esta TIC podemos llevar el control de la asistencia y del comportamiento de los alumnos de una manera, que desde el primer momento, llama la atención por su apariencia "infantil" y ¿Poco seria?. Pues bien, todo lo contrario, detrás de estos amables "monstruitos", tenemos una herramienta muy interesante, ya que desde el primer momento llama la atención de los alumnos, al sentirse representados en ese "monstruito", al que iremos incorporándole premios positivos o negativos. 

Estos premios positivos o negativos, son una serie de comportamientos, que iremos colocando en el avatar de nuestros alumnos, provocando que estén en positivo o negativo según la acumulación de puntos. Señalar que los comportamientos son totalmente modificables, y que podemos añadir más si lo consideramos, o si ya tenemos otra clase con unos comportamientos, trasladarlos a esta clase. Podemos, poner el premio de alumno en alumno, o a varios alumnos a la vez un mismo premio.



Y es que cuando hablamos de clase, nos referimos, a que en el programa, podemos crear una clase con nuestros alumnos, tanto para utilizarlo en todas las materias o si queremos tener uno por cada asignatura (esto quizás sea más bien para asignaturas con diferentes maestros). Una vez hayamos creado nuestra clase, añadiremos a los alumnos de manera manual o a través de una excel, y asignaremos de manera automática un avatar o nosotros mismos podemos ponerlo. 



Automáticamente, el programa generará unos códigos. Estos códigos, quedarán preparados en forma de circular con el nombre de cada alumno y su código, para que los padres puedan desde sus casas comprobar el estado del avatar de sus hijos y comprobar que comportamientos ha ido recibiendo, tanto positivos como negativos y la razón. Para los maestros, además nos permite conocer, que padres han entrado a ver el estado de su hijo, por lo que nos puede servir, para comprobar si están al corriente.

Tanto nosotros como los padres, podremos ver una gráfica con el porcentaje de positivos y negativos y especificando en porcentaje, lo que corresponde a cada comportamiento. Esto se puede observar tanto como para un alumno como para el conjunto de todos los alumnos de la clase, lo que permite ver una visión general del desarrollo de la clase y de la situación a nivel de comportamiento en la que se encuentra.



A la hora de acceder podemos hacerlo a través de la web www.classdojo.com. También tenemos de manera accesible y muy intuitiva a la aplicación tanto para IOS, como para Android, dando la posibilidad de que en cualquier momento poder hacer modificaciones o entrar a consultar cualquier dato.



Próximamente, una revisión del Class Dojo una vez dado un uso real en el aula.


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